Entrevista
al Equipo de Investigación en Tecnología Aplicada a la Danza, InTAD,
Departamento de Artes del Movimiento, Universidad Nacional de las Artes.
María José Giovo
Conductora en Facción Radio
En julio del año pasado se desarrolló en el Club Cultural Matienzo la Primera Residencia en Tecnologías Multimediales Interactivas,
en la cual más de treinta artistas trabajaron con el entorno de
programación Isadora realizando obras que intervinieron varios espacios
de la casa del Club con instalaciones performáticas site-specific.
En ocasión de programarse la Segunda Residencia, que se va a realizar desde el día 16 hasta el 21 de mayo en el Club, entrevistamos a los integrantes del InTAD que van a estar a cargo, Maximiliano Wille y Aníbal Zorrilla.
¿Cómo es el proceso de enseñanza?
Maximiliano:
La Residencia es un taller de creación artística multi e
interdisciplinaria utilizando tecnología digital interactiva. No es un
curso de programación en Isadora, sino que se emplea este entorno de
programación debido a que es muy accesible y permite alcanzar resultados
muy interesantes en poco tiempo y sin necesidad de que el artista se
convierta en un experto en programación.
Aníbal:
La Residencia dura seis días; durante los dos primeros nos concentramos
en conocer el manejo de las herramientas más importantes del entorno de
programación Isadora, luego en los tres días siguientes dividimos a los
asistentes en grupos y les asignamos un espacio de la casa del Club
para intervenir con una performance que incluya la tecnología digital
interactiva. El sábado por fin hacemos una muestra como parte de las
actividades de ese fin de semana del CCM. Ese día es muy importante,
porque es el momento en que los residentes muestran su trabajo y reciben
la devolución del público.
¿Cómo se trabaja la combinación de la tecnología y el arte?
Aníbal:
En esta Residencia el desafío es construir la performance desde el
punto de cruce entre el mundo digital y el cuerpo, explorar la forma en
que el cuerpo, que puede ser el del performer o el del espectador o
ambos, habita el tiempo y el espacio virtual del mundo digital. Es un
punto de encuentro entre dos realidades que por su propia naturaleza no
se pueden reducir a una común a las dos, por lo menos en el plano de
nuestra existencia en el mundo como sujetos/cuerpos humanos y en el
estado actual de la evolución de la tecnología.
Maximiliano:
Uno de los trabajos de la Primera Residencia se titulaba “El Cuerpo no
Puede Reducirse a un Secuencia de Números”, y expresaba esta idea de
irreductibilidad: para habitar el mundo virtual el cuerpo debe
hibridizarse y prolongarse por medio de extensiones que se adapten a él.
Uno de los procedimientos que exploramos en nuestro trabajo es la forma
en que el cuerpo funcione como la fuente de los datos que el sistema
tecnológico utilice, como dice Johannes Birringer, el cuerpo como input
del dispositivo.
¿Isadora es un software? ¿Cómo trabaja?
Maximiliano:
Isadora es un lenguaje o entorno de programación gráfico de alto nivel,
desarrollado por Mark Coniglio para su compañía Troka Ranch, que dirige
junto con Dawn Stoppiello desde 1994 hasta la actualidad. Tiene una
interfaz gráfica de usuario extremadamente accesible que permite
comenzar a programar casi inmediatamente que el usuario conoce el
software e invita a la exploración y a la creación artística.
Aníbal:
Está basada en la idea de Miller Puckette de cajas y cables que
representan los procesos que ejecuta el software y el flujo de datos,
realizada por primera vez en el lenguaje Patcher de mediados de los años
80, antecesor de Pure Data y Max/Msp.
Maximiliano:
Diseñado “por artistas y para artistas”, como dice Coniglio en el sitio
web de Isadora, el programa está fuertemente orientado al procesamiento
de imagen en tiempo real, utilizando procesos automatizados o datos
tomados del entorno a través de cámaras, micrófonos o sensores como
cámaras infrarrojas o el Kinect. Trabaja tomando flujos de video de
cámaras web o archivos y sometiéndolos a diferentes procesos, como
cambios de color, tamaño y textura, retardos, máscaras y distintos tipos
de mezclas, entre otros, configurables de manera estática o dinámica a
través de procesos automáticos o datos tomados del entorno.
¿Qué se llevan los alumnos durante la residencia y a quien está apuntada?
Maximiliano:
La residencia es un espacio de trabajo intensivo e integral que
prioriza tres ejes: la enseñanza, uso y manejo del software Isadora
como herramienta creativa en la manipulación de imágenes y sonido en
tiempo real aplicada a la escena artística, el trabajo colectivo e
interdisciplinario a modo de laboratorio/clínica como espacio de
creación y composición, y finalmente todos los aspectos que demanda la
organización y difusión de la muestra de cierre.
Aníbal:
Los residentes tienen el desafío de realizar una performance utilizando
las nuevas tecnologías y enfrentarse a todos los problemas que
presenta, con la necesidad de encontrar una solución viable y realizar
la muestra exitosamente. Está dirigida a artistas como bailarines,
actores, artistas plásticos, escenógrafos, iluminadores, músicos,
escenógrafos y creadores tecnológicos, entre otros, aunque realmente el
interesado se puede acercar desde cualquier disciplina artística.
¿Cómo fue la experiencia de la primera residencia y qué esperan para esta nueva edición?
Aníbal:
La Primera Residencia fue una experiencia vertiginosa en muchos
aspectos, de integración grupal, de contacto con artistas que tenían
cada uno puntos de vista distintos, algunos por la disciplina artística
que practicaban y otros por el origen, ya que hubo varios residentes del
interior y de otros países: al menos la tercera parte de los
integrantes no eran de Buenos Aires. Hubo situaciones de todos los
tipos: urgencias, frustraciones y superaciones, conflictos y
resoluciones, idas y vueltas, en fin, se vivió con mucha intensidad,
mucha concentración y mucha entrega.
Maximiliano:
Fue un aprendizaje extraordinario para todos. Se produjeron cuatro
performances muy distintas, pero en todas ellas el público era un
performer más. Además los distintos espacios estuvieron intervenidos
aprovechando sus particularidades y transformando lo que al principio
podía verse como limitaciones y dificultades en características
particulares que participaban de la creación de sentido de la obra.
Aníbal:
En esta segunda edición vamos a jerarquizar más la muestra final, ya
que en la primera, debido a que el resultado artístico superó nuestras
expectativas, sentimos que la forma en la que elegimos realizarla no fue
la mejor. Esperamos crear para nosotros los organizadores y los
residentes una experiencia artística completa, llena de sentido, que sea
una realización más en nuestra carrera y que sirva de estímulo para que
los residentes incluyan la tecnología digital interactiva en sus
creaciones.
Información:
- Horarios: Lunes a viernes de 13:00 a 18:00 y sábado de 16 a 00 hs
- Inicio: 16 al 21 de mayo
- Arancel: $1500 / $1200 abonando antes del 2 de mayo
- Docente: Maximiliano Wille y Anibal Zorrilla
- Información: enlace al Club Cultural Matienzo
- Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Ciuadad Autónoma de Buenos Aires.
- Consultas e inscripción: formacion@ccmatienzo.com.ar, 5700-8466, 6610-1520, CABA. O completá este formulario. O acercate a Matienzo de lunes a viernes de 11 a 15 y de 17 a 21.bre
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