El Taller “Teoría y Análisis del Ritmo” es una instancia de reflexión crítica sobre los conceptos usuales que se utilizan para abordar el fenómeno del ritmo.
Área Transdepartamental de Crítica de Artes, Bartolomé Mitre 1869, 3er. piso.
Aranceles:
asistentes en general, $ 750.-, comunidad de la Universidad Nacional de
las Artes, $600.-, alumnos del Área Transdepartamental de Crítica de
Artes, $ 375.-
Inscripción:
https://criticadeartes.una.edu.ar/contenidos/inscripcion-a-cursos_13029
El ritmo es un fenómeno complejo, para cuya comprensión se emplean fundamentalmente los conceptos de repetición, regularidad y duración proporcional, ligadas al número, que son aptos para la formalización. Pero existen otras dimensiones del ritmo, como las estructuras de gran duración o sus manifestaciones en contextos donde no hay recurrencias ni proporcionalidad que no son accesibles utilizando estas herramientas.
El Equipo de Investigación sobre el Ritmo en el Arte llevó a cabo distintos Proyectos de Investigación acreditados en el Programa de Incentivos desde su conformación en el año 2007, dirigido por la Dra. Perla Zayas de Lima e integrado por los Prof. Claudia Barretta, Leticia Miramontes y Aníbal Zorrilla. El proyecto actual se titula "El Ritmo, Disparador de la Creación Coreográfica", y está dirigido por la Lic. Leticia Miramontes e integrado por las Lic. Melisa Galarce, Salomé Lopes Coelho, Viviana Vásquez, el Prof. Aníbal Zorrilla y la Investigadora estudiante Rocío Jiménez. Desde su formación el EIRA está trabajando en el desarrollo de conceptos sobre el ritmo en el arte, su aplicación al análisis, a la creación artística, la enseñanza, la crítica y la teoría del arte, y elaborando un cuerpo de conceptos sobre el ritmo como disciplina autónoma y su aplicación a las distintas disciplinas artísticas, así como el desarrollo de un método de análisis que permite la formalización y el manejo de otras dimensiones del ritmo que no son la repetición, la duración y la división proporcional.
El “Taller de Teoría y Análisis del Ritmo” apunta a la creación de un espacio específico para el estudio del ritmo como disciplina autónoma y sus manifestaciones en los diferentes lenguajes artísticos por medio del estudio de los contenidos teóricos presentes en la bibliografía especializada y los elaborados por el Equipo de Investigación, y por ejercitaciones basadas en ellos.
El ritmo es un fenómeno complejo, para cuya comprensión se emplean fundamentalmente los conceptos de repetición, regularidad y duración proporcional, ligadas al número, que son aptos para la formalización. Pero existen otras dimensiones del ritmo, como las estructuras de gran duración o sus manifestaciones en contextos donde no hay recurrencias ni proporcionalidad que no son accesibles utilizando estas herramientas.
El Equipo de Investigación sobre el Ritmo en el Arte llevó a cabo distintos Proyectos de Investigación acreditados en el Programa de Incentivos desde su conformación en el año 2007, dirigido por la Dra. Perla Zayas de Lima e integrado por los Prof. Claudia Barretta, Leticia Miramontes y Aníbal Zorrilla. El proyecto actual se titula "El Ritmo, Disparador de la Creación Coreográfica", y está dirigido por la Lic. Leticia Miramontes e integrado por las Lic. Melisa Galarce, Salomé Lopes Coelho, Viviana Vásquez, el Prof. Aníbal Zorrilla y la Investigadora estudiante Rocío Jiménez. Desde su formación el EIRA está trabajando en el desarrollo de conceptos sobre el ritmo en el arte, su aplicación al análisis, a la creación artística, la enseñanza, la crítica y la teoría del arte, y elaborando un cuerpo de conceptos sobre el ritmo como disciplina autónoma y su aplicación a las distintas disciplinas artísticas, así como el desarrollo de un método de análisis que permite la formalización y el manejo de otras dimensiones del ritmo que no son la repetición, la duración y la división proporcional.
El “Taller de Teoría y Análisis del Ritmo” apunta a la creación de un espacio específico para el estudio del ritmo como disciplina autónoma y sus manifestaciones en los diferentes lenguajes artísticos por medio del estudio de los contenidos teóricos presentes en la bibliografía especializada y los elaborados por el Equipo de Investigación, y por ejercitaciones basadas en ellos.
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