Nuestra participación en las 4ª Jornadas de Investigación, La PLata.

Ayer se concretó nuestra participación en las "4ª Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales", organizadas por la Facultad de Bellas Artes de las Universidad de La Plata. Junto con Claudia Barrettta y Leticia Miramontes, presentamos la ponencia "Desarrollo de un método de Análisis Rítmico", en la que postulamos la posibilidad de establecer conceptos generales propios del fenómeno del ritmo que permitirían elaborar un método de análisis rítmico aplicable a cualquier disciplina artística. El texto completo está aquí. Espero que les interese.

Globalización, identidad y algunos recuerdos...

Estábamos en la clase de Improvisación en Danza, de Sandra Reggiani, en el Departamento de Artes del Movimiento del IUNA. Tenía lugar un intercambio de ideas sobre uno de los textos de la cátedra y hablábamos sobre la globalización y la identidad. Los alumnos participaban acaloradamente, y en medio del debate, no sé quién ni cómo, se subrayó el hecho de que el fenómeno de la globalización nos imponía modelos culturales, ideas y sentimientos ajenos a nuestra identidad.
Por un momento una imagen escalofriante me asaltó: me pareció que lo que decían los alumnos era muy parecido a la frase "ideologías foráneas, contrarias a nuestro ser nacional".
Quzás muchos no sepan todo lo que significó el sistema de ideas que estaba detrás de esta frase, ni su costo en vidas humanas. No quiero decir que nuestros alumnos lo compartan. Pero quisiera señalar que el tema de la globalización, la evolución de la cultura y la identidad es mucho más complejo, que para abordarlo lo que menos hace falta es un esquema simplista y maniqueo. A veces no es fácil distinguir lo que es progresista en el campo del pensamiento y la acción cultural. Pero quizás un pensamiento menos prejuicioso y más abierto a la duda, alejado de las ideas políticamente correctas, nos ayude. Adelante!!!

Cuarta encuesta: ¿Para qué sirve la música?

A ver si esta pregunta estimula la curiosidad y la imaginación de mis lectores. Se puede contestar más de una opción, y además es muy deseable la publicación de comentarios adicionales. Veamos que dicen...

Dos estrenos para 2009

El próximo año ya están confirmadas las fechas y salas de dos obras para las que compuse música (mucha!!!).
"Sangre (Macabra Parodia Trágica de Una Muerte Erótica)" es una versión libre del Otelo de William Shakespeare, cuya dramaturgia estuvo a cargo de Laura Silva y Osvaldo Peluffo. Se estrena el primer viernes de marzo en La Carbonera, conocida sala de San Telmo, en horario a confirmar.
"Lucrezia -la cicatrice che per sempre resta-", sobre el poema de Shakespeare (Laura es así...), sube el 3 de mayo en el Teatro Campo d'Arte, en Roma. Esperamos traerla a Buenos Aires durante el año, así les sale más barato si quieren ir.
Alguna otra cosa hay en vista, cuando se concrete estará aquí.

Actividades académicas

Con nuestro Grupo de Investigación del IUNA, dirigido por Perla Zayas de Lima e integrado además por Claudia Barretta y Leticia Miramontes, en el marco de nuestra investigación "Concepto del Ritmo en el Arte de la Danza", vamos a participar en las "4ª Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales". Estas Jornadas se van a desarrollar en la Universidad de La Plata, Facultad de Bellas Artes, Diagonal 78 Nº 680, La Plata, los días 30 y 31 de octubre. El programa esta aquí. Nosotros participamos el jueves 30 a las 15 hs. Nuestra ponencia se titula "Desarrollo de un método de análisis rítmico", luego de la fecha de las jornadas lo voy a publicar aquí.
También vamos a presentar con la Cátedra de Improvisación en Danza del Departamento de Artes del Movimiento del IUNA, integrada por Sandra Reggiani, Darío Valle y Melissa Latti, unas Jornadas-taller sobre improvisación en Danza en espacios no tradicionales. Esto será en Loria 443, el 31 de octubre y el 1ª de noviembre. Más adelante voy a publicar el programa completo de las actividades.