Amigos, con la colaboración de Melisa Galarce y Leticia Miramontes, integrantes del Equipo de Investigación sobre el Ritmo en el Arte, EIRA, estoy haciendo un resumen en castellano del
libro de Pascal Michon, "Les Rythmes du Politique. Démocratie et
Capitalisme Mondialisé", del cual no hay traducción. La idea de este
resumen es expresar
las ideas que cada parte del libro desarrolla. No es un resumen
académico, por lo cual no tiene citas textuales, ni
tiene un lenguaje formal. El libro original en francés se puede
descargar de este enlace y comprar aquí.
Es un libro importante para la comprensión del
fenómeno del ritmo en su dimensión política, social, antropológica y
ética, además de que plantea ideas muy originales sobre el mundo del
siglo XXI.
El libro se basa en la idea de que "la mutación del capitalismo nos obliga a volver a pensar a fondo el
problema de la democracia. Vivimos la paradoja de un mundo que es más
fluido, más abierto y más libre que jamás ha sido. Pero también más
dividido, más desigual y feroz que jamás lo ha sido. Para comprenderlo hay que adherir a la idea de que la política se
inscribe en los cuerpos, el lenguaje y lo social, cuyos ritmos
determina. Se ve entonces que los nuevos modos de dominación se
experimentan a través de técnicas rítmicas fluidas que debilitan las
fuerzas contestatarias, diluyen las resistencias y simplifican las
formas de vida vaciándolas de su poder de actuar y de existir".
El sitio Rhuthmos acaba de poner on-line la primera parte de este resumen, al que se puede acceder siguiendo este enlace.
Hacia el final de esta parte hay una promesa que me parece
crucial, que es describir cómo pasar de los ritmos de la individuación a
la individuación de los ritmos. Este tema tiene un
aspecto morfológico insoslayable, y sospechamos que este aspecto morfológico debe de
tener una relación íntima con el aspecto ético. En la relación entre el
ritmo en el arte y el ritmo de los cuerpos/lenguajes creemos que acá
puede estar la base de una conexión descriptible conceptualmente, y por
lo tanto manejable, al alcance de una acción artística, política y
ética.
Espero que les interese y compartan sus ideas sobre este texto tan movilizador.
1 comentario:
Rubén Zorrilla hablaba de una sociedad de alta complejidad y creo yo que esta condición es básicamente desorientadora por lo seguramente inabarcable que significa. Es en el conflicto entre el individuo como ser deseante y el todo en el que está inmerso, donde se entremezclan y confunden las lineas de fuerza de esos deseos. La libertad se mide por su intensidad y sus límites. El hombre los corre e incluso los desecha. ¿Es una ruptura rítmica?
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