Amigos, en mayo vamos a realizar junto con el Equipo de Investigación en Tecnología Aplicada a la Danza, InTAD, del Departamento de Artes del Movimineto de la UNA, nuestra segunda Residencia.
Es un espacio para
la investigación, experimentación y creación en torno a las artes
escénicas mediadas por las tecnologías multimediales interactivas.
Horarios: Lunes a viernes de 13 a 18 hs. y sábado de 20 a 24hs.
Inicio: 16 hasta el 21 de mayo (6 jornadas)
Arancel: 1200, 1500
Docentes:Maximiliano Wille y Anibal Zorrilla.
La Residencia consiste en la conformación de equipos
interdisciplinarios de participantes provenientes de distintas
disciplinas artísticas. Cada equipo desarrollará un proyecto de una
performance escénica multidisciplinaria empleando tecnologías de captura
y procesamiento en tiempo real de imagen y sonido, abordadas desde el
lenguaje de programación visual Isadora. La
performance será concebida como una obra site-specific art, y tendrá
como ejes temáticos las palabras “cuerpo, identidad y tiempo”.
Para
su realización se intervendrán algunas aulas y el auditorio del Club
Cultural Matienzo con dispositivos interactivos multimedia programados
en Isadora, en interacción con los performers, el espacio y/o el público
de acuerdo a las características de cada proyecto.
Dirigido a practicantes de las artes del movimiento y escénicas, artes
visuales, artistas multimediales, músicos y técnicos relacionados con el
arte escénico y tecnológico.
No se necesitan conocimientos específicos previos, aunque es mejor que conozcan el manejo usual de una computadora.
OBJETIVOS
1) Lograr conocimiento y manejo básico de las herramientas más
importantes del software, de manera de facilitar su posterior estudio;
2) definir líneas de investigación sobre las situaciones en que resulta apropiado aplicar el software;
3) reflexionar sobre las formas en que la incorporación de la
tecnología transforma el tiempo, el espacio y el propio cuerpo de los
intérpretes:
4) desarrollar estrategias para el trabajo en equipo;
5) la elaboración de proyectos artísticos escénicos en estado de desarrollo o work-in-progress.
PROGRAMA
Módulo 1. Introducción al uso del software Isadora. Instalación.
Configuración general del software y su conexión con micrófonos y
cámaras de video. Espacio de trabajo: actores, escena, herramientas de
control. Tipos de procesamiento de imágenes en tiempo real.
Procesamiento de archivos de imagen y de video. Procesamiento de imagen
capturada en tiempo real. Procesamiento de sonido. Transmisión de datos
MIDI y OSC. Interacción a través del sonido. Interacción a través del
seguimiento del movimiento. Distintos tipos de sensores.
Módulo 2.
Aplicaciones escénicas. Utilización del procesamiento de la imagen en
tiempo real, tanto de la capturada como de la previamente grabada en
archivos de imagen o video. Espacios y cuerpos virtuales. Relación entre
performers y espacios reales y virtuales. Utilización del sonido y sus
posibilidades de procesamiento. El performer como controlador del
procesamiento digital. Realización de performances en estado de
work-in-progress.
METODOLOGÍA
Se desarrollarán clases
teórico/prácticas introductorias sobre captura y procesamiento en tiempo
real de imagen y sonido, abordadas desde el lenguaje de programación
Isadora. Alternadamente se destinará un espacio donde se trabajará a
modo de clínica donde se plantearán estrategias y conceptos para el
desarrollo de una obra artística performática.
Con estos elementos y
programas los asistentes diseñarán y utilizarán sistemas de seguimiento
de movimiento, de procesamiento de sonido e imagen en tiempo real y
sobre todo sistemas interactivos en los cuales las acciones de los
performers controlen el procesamiento de sonido o imagen. Estos sistemas
tendrán que estar en la base de la propuesta artística de la
performance que cada grupo desarrolle.
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