Nuestro colega y amigo Pascal Michon acaba de publicar en su plataforma
on-line "Rhuthmos" mi artículo "Tiempo, forma y movimiento. Una idea
pre-platónica del ritmo". Esperamos que sea de su interés.
La experiencia rítmica es central en la fruición
de la obra de arte. Los comentarios sobre las características del ritmo
son comunes en relación con obras musicales y coreográficas, pero
también teatrales, audiovisuales y literarias, entre otras. Sin embargo
no es fácil saber de qué se habla cuando se habla de ritmo. Partiendo de
autores como Paul Fraisse, Leonard Meyer, Henri Lefebvre o Pascal
Michon, en este trabajo exponemos una concepción del ritmo distinta a la
que surge de la definición platónica, para quien el ritmo es “el orden
del movimiento en la música y la danza siguiendo las leyes del número”.
Ya Benveniste mostró que el concepto de ritmo fue usado anteriormente
con otro sentido, como “la forma provisoria, modificable e improvisada
que adquiere lo que fluye en el momento mismo de fluir”. Postulamos que
esta forma de concebirlo es una herramienta muy productiva para pensar a
la vez las sucesiones métricas y todas las demás formas de organización
posibles independientemente del metro para la interpretación, la
producción y la enseñanza artística, además de iluminar su rol en la
creación de sentido en el arte.
El enlace al texto completo está aquí
1 comentario:
Aníbal, esta definición preplatónica se ajusta a nuestra idea en la plástica en tanto concebimos el tiempo como un fluir (Bergson) y caracteriza nuestro trabajo como un proceso de improvisación. Seguiré pensando en esto como continuación de nuestra charla de ayer. Gracias por el envío.
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